Legislatura Noticias

El Parlamento busca normativa propia sobre cannabis medicinal, dijo Martínez Allende

La legisladora Liliana Martínez Allende adelantó a Prensa Legislativa que están “ultimando detalles” para contar con un dictamen de Comisión elaborado a partir del análisis y aportes sobre dos proyectos de uso medicinal del cannabis terapéutico para Tierra del Fuego.
“Hubo tres reuniones en la Comisión de Salud donde se abordaron los asuntos 248/17 y 213/18”, informó. “Además de la adhesión a la Ley nacional sancionada en marzo de 2017, buscamos incluir otras patologías en el uso de la planta medicinal”.

Los encuentros contaron con la participación y aportes de sectores relacionados a la salud y a pacientes que acuerdan con la reglamentación de la Ley.
“Hoy por hoy, la Ley nacional Nº 27350 solo permite el uso medicinal del Cannabis para una sola patología; nuestra idea es ampliar el uso a otras, siempre pensando en contar con el consentimiento del profesional médico y de esta forma, el paciente acceda a tomar un tipo de este aceite”, adelantó Martínez Allende.
En las reuniones participaron personas con distintas patologías que se tratan con el aceite de cannabis. “Solo está contemplado el uso para pacientes con diagnóstico de epilepsia refractaria”, informó la Parlamentaria radical.
Martínez Allende, autora de uno de los proyectos, se esperanzó en contar con los consensos para que sea tratado en la próxima sesión del Parlamento: “Tenemos la intención de contar con un dictamen de Comisión en las próximas semanas y dar con la Ley antes de fin de año”, adelantó.
“En la cuestión médica, el cannabis parece sumamente importante, lo dicen los médicos, las familias de niños y adultos que han probado esta terapia. Es una planta que puede dar mejor calidad de vida, menor dolor y un tratamiento a enfermedades que no tienen un seguimiento medicamentoso, no cura, pero alivia”, cerró.
El debate por el uso terapéutico del cannabis medicinal, se visibilizó en Ushuaia, luego de concretarse el primer seminario sobre ese tema en agosto pasado a instancias de la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ), impulsora de una iniciativa en consonancia. Esa jornada contó con la participación de profesionales de la medicina; del derecho, un autocultivador y la abuela de un paciente que consume la resina de esa planta.
La apertura contó con la presencia de la gobernadora de la Provincia, Dra. Rosana Bertone y los titulares de las Comisiones de Legislación General, Myriam Martínez; de Salud Pública, Liliana Martínez Allende y de Presupuesto, Pablo Blanco (UCr – Cambiemos).

 

 

Mirá también

Dejá un comentario

* Utilizando este formulario estarás aceptando las políticas de privacidad, manejo y almacenamiento de datos de este sitio

¡Enteráte antes que todos!

Recibí nuestro BOLETÍN de noticias en tu e-mail.