Locales Noticias

Se llevó a cabo la jornada de Cáncer de Mama: cada año hay 21 mil casos nuevos en Argentina

La Secretaría de Salud del Municipio llevó adelante en el Museo Municipal Virginia Choquintel una jornada informativa sobre cáncer de mama, a cargo del médico especialista en oncología, Marvin Mizrahi, profesional itinerante del Municipio de la ciudad que, hace algunos meses, atiende en el Centro de Salud de Margen Sur.

La titular de la cartera, Dra. Judit Di Giglio, señaló con respecto a esta jornada que “todos sabemos que el cáncer de mama es la causa más frecuente de cáncer en la mujer y que un diagnóstico precoz cambia muchísimo el pronóstico de la enfermedad”.

“Por eso es que se intensifican tanto estas jornadas de actualización” continuó, al tiempo que agregó que “uno sabiendo puede tomar buenas decisiones y sabiendo cuáles son los controles periódicos que debe hacerse, conociendo el método de auto palpación para detectar nódulos mamarios y la importancia de que el diagnóstico precoz, puede cambiar completamente el pronóstico de la enfermedad”.

Por su parte, el doctor Marvin Mizrahi explicó que “la idea es, sobre todo, hablar sobre prevención y detección precoz”.

“La expectativa que tenemos es que la gente se empiece a informar, primero de qué se trata la oncología, de qué se trata el cáncer, qué acciones podemos hacer para prevenirlo y qué acciones podemos hacer para detectarlo a tiempo”, sostuvo.

En esta línea, el especialista remarcó que “creemos que esto es información que tiene que ser dada por nosotros, porque no es información básica o de cultura general que hoy todos tengamos”.

“El cáncer de mama se puede curar en el 80% de los casos, por lo tanto este porcentaje es un número del que nosotros hablamos cuando lo detectamos de manera temprana y cuando las cosas están bien hechas” informó y añadió: “en Argentina hay 21 mil casos por año nuevos, con una cantidad de 6500 muertes por año por cáncer de mama. Creo que es un número que podría disminuir, la base es la información”.

Finalmente, el médico se refirió a su experiencia como profesional itinerante del Municipio e hizo hincapié en la falta de información: “veo que había mucha necesidad de oncología acá en la provincia. Veo que realmente faltaba información también, muchas pacientes desinformadas, así que estamos haciendo todo para poder ir de a poco cubriendo los baches que había en este tipo de especialidad”.

 

Dejá un comentario

* Utilizando este formulario estarás aceptando las políticas de privacidad, manejo y almacenamiento de datos de este sitio

¡Desayuná con nosotros!

Recibí cada mañana

nuestro RESUMEN informativo